La Isla de plástico
Sep 25, 2019
El plástico es un elemento habitual en nuestro día a día, sólo tenemos que prestar un poco de atención en nuestra cesta de la compra o en los residuos que desechamos cada vez que compramos algo nuevo para darnos cuenta de este hecho.
En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto el gran impacto que tiene esta forma de vivir y aunque cada vez hay más gente preocupada y consciente del problema, e incluso algunos gobiernos están empezando a tomar medidas concretas, el hecho es que, a día de hoy, existen varias islas de plástico en nuestros océanos.
Según Wikipedia estos vertederos oceánicos se caracterizan por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes.
Una regulación más ambiciosa y algunos cambios en nuestros hábitos son esenciales para intentar revertir esta situación.
Algunas maneras muy sencillas de reducir tu consumo de plástico
1- Bolsas de tela para el día a día
Desde 2018 los comercios que entreguen bolsas de plástico en nuestro país están obligados a cobrar por ellas. Este simple hecho ha reducido el consumo de este tipo de productos relativamente.
Aunque la mejor manera de ahorrar plástico es usar bolsas reutilizables. Las "tote bags" de algodón orgánico son la alternativa perfecta. Caben dentro de una mochila, bolso o incluso en el bolsillo, son muy resistentes y cada vez que las usas ahorras al planeta el uso de una bolsa de plástico.
Además al estar hechas de algodón orgánico de alguna manera sabes que su producción es sostenible.
2- La Yogurtera
Si eres un gran consumidor de este tipo de lácteos no imaginas lo sencillo que es hacer tus propios yogures. Sólo necesitas una yogurtera, leche y un yogur para hacer siete nuevos yogures.
Para ello utilizarás siempre los siete recipientes lavables y reutilizables del propio aparato por lo que reducirás considerablemente la creación de residuos y además podrás elaborar este alimento como más te guste.
Se trata de un aparato económico y muy sencillo de usar. ¿no te convence? te dejamos este vídeo promocional (Ufesa, aunque hay muchas marcas) para que veas en qué consiste.
3- No pidas pajita
Ni la tapa del café e intenta no utilizar cuberterías de plástico ni vajillas desechables. La Unión Europea ya ha declarado la guerra a este tipo de productos pero tardarán varios años en aplicarse las prohibiciones.
Sólo en España se utilizan y desechan trece millones de pajitas al día. Aplica algo así a los casi 200 países que hay en el mundo y multiplícalo por 10 años
Por el momento con pequeños gestos y cambios de hábitos podemos hacer mucho para reducir nuestra huella. Es tan sencillo como no pedir pajita o, si es posible, no ponerle la tapa de plástico al café o al refresco.
4- Evita las bolsas de plástico ligeras
Cuando compramos fruta y otros productos a granel usamos esas pequeñas bolsas semitransparentes para medir o pesar nuestra compra.
Hay muchos locales que ofrecen la posibilidad de que lo peses en tu propia bolsa de tela (o incluso sin bolsa). No hablamos sólo de locales pequeños, nos referimos a grandes cadenas de supermercados que cada vez están más abiertas a dejar que se pesen las frutas o verdura sin bolsa (en la caja) o en tu propia bolsa.
Para ello es buena idea llevar siempre encima una o dos bolsas de tela, de esta manera siempre tendrás una manera cómoda y sostenible de transportar tus compra.
5- ... nos propones algo?
Si tienes cualquier otro consejo o idea para intentar producir menos residuos comenta, comparte y danos nuevas ideas.
1 comentario
¡Me encanto el post!
Dejar de comprar carne en el supermercado y comprarla en el carnicero, que no tiene tanto plástico.